sábado, 20 de septiembre de 2008

MANIFIESTO DE LA CALIBRACION
(PARTE I)

Como músicos, a veces, nos enfrentamos al dilema que nos presenta nuestro instrumento musical: lo tiramos, lo vendemos, lo prendemos fuego, o lo calibramos.
La cuestión es que en muchisimos casos los isntrumentos no tienen la calidad que nos merecemos. esto deriva en un sinfin de problemas e interrogantes. En fin, creemos que la solución es el luthier del barrio o ese que nos recomendaron tanto.
Mas tarde, el luthier, no solo se enfrenta al instrumento roto o calibrado, sino también a la interpretación que hace el músico de su instrumento.
Es asi, que el luthier debe oficiar de traductor de las sensaciones del músico y volcarla sobre el aparto en cuestión(titánica tarea).

Frases fecuentes: "Esto para vos es una pavada", " le pegamos una calibrada y ya esta!".

Lo cierto es que el músico muchas veces ignora los reales problemas del "paciente", y cree inocentemente que se arregla con una calibración ( era una pavada viste!!!).
Es mi humilde opinión, que el dueño de dicho artefacto debería tener los conceptos básicos para calibrar, el mismo, su instrumento. Acelerando así el tiempo que dura dicha calibración y logar plasmar por si solo ( sin intervención del doctor) sus necesidades sobre el mueble en cuestión.
Resumiendo, tener estos conceptos no solo nos ahorra unos mangos, si no que también nos da otra dimensión de los problemas de nuestra nave, y es así que podríamos mejorar su rendimiento, funcionamiento y durabilidad.

Señores.....a meter mano a las guitarras y los bajos y dejemos que el luthier los arregle cuando los rompemos.

La mayoría de los instrumentos son "A.P.B".......considerénlo.
La verdad es que los que nos dedicamos a esta actividad nos divertimos mas construyendo que calibrando. Aunque es cierto que el ojo con experiencia ve mas y nos da un diagnostico mas acertado y rápido.
Es importantísimo, cómo constructor, tener idea acabada de cómo funciona el instrumento y también conocer las fuerzas que trabajan sobre las maderas y los mecanismos.
Pero aún mas importante, como músico, es saber como lograr un equilibrio entre cuerdas y tensiones, achicando así las distancias de los conocimientos y desmitificar las palabra "Calibración", que en si misma no encierra ningún misterio.

Bueno, cualquier cosa me llaman!!!....

1 comentario:

Kyokkko dijo...

Na, dejate de joder, para qué vivís si no me arreglás la guitarra!
Ya tenés mucho laburo, no? ajajá. Vó manifestate toooooooodo lo que quieras. Pero en cuanti la guitarra haga mú (je), te la llevo.
téreteteee
téreteteee
úaúaúaúa
diría el boxitracio.
tomá. te la dije.

es asi... la gente no quiere laburar... (me incluyo, grazzie a la sociedá capitalista que hace que yo pongo la guita mientras veo la tele y vó hacé el laburo.. ah pero.. en esta que planteo yo, los laboratori cobran bien, o al menos lo que me dicen que quieren cobrar jejejejejejejejejejejejejejejejej)